viernes, 13 de julio de 2012

Unidad Educativa Bolivariana "Samuel Robinson"



La Escuela "Samuel Robinson" cuenta con un espacio cultural





La difusión de las manifestaciones foklóricas venezolanas entre los estudiantes de Educación Básica, se ha relegado a la simple referencia de las mismas sin ahondar en aspectos significativos que permita afianzar la Identidad Nacional del venezolano a través de uno de sus elementos constitutivos como lo es la cultura popular. En las escuelas se ha ido cambiando esta situación y ahora la cultura forma parte esencial, y no solo en las escuelas básicas, sino también incluso en las universidades y en la educación media, cumpliendo con un papel muy importante como lo es también la integración de la comunidad.



El profesor Geol Amarista, está en Ciudad Bolívar desde el 09 de abril de 2007, transferido por el ministerio de educación desde Anzoategui como profesor de cultura y atiende una matricula de aproximadamente 600 alumnos. La cultura es parte primordial del aprendizaje, y el profesor Amarista forma parte de esta importante tarea en la institución. Gracias al apoyo cultural pueden alcanzarse grandes logros a nivel académico, por ejemplo, gracias a la música los niños puden aprender de manera mas dinámica los numeros mediante cantos, bailes, por sólo mencionar unos pocos; y es de esta manera en la cual se integra el aspecto cultural en el aspecto académico, de una manera tan sutil como eficaz.


Cada institución educativa debe tener sus grupos culturales, el profesor Geol Amarista dirige 4 grupos culturales en la institución, los cuales son: danza, coro, ejecución de instrumentos y teatro; los cuales llevan el mismo nombre, por ejemplo "Grupo estable de danza de la escuela integral bolivariana Samuel Robinson", y asi dependiendo de que expresión artistica sea; estos grupos culturales tienen gran envergadura a nivel nacional, ofreciendo presentaciones en diversos estados del país. Lo mejor de esto es que no sólo los alumnos pueden participar, sino también aquellos que se animen a unirse, incluso los docentes.

Centro Bolivariano De Informática y Telematica (C.B.I.T)




Los C.B.I.T. son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El C.B.I.T. es atendido por el T.s.u Adalberto Pérez y la Lcda en Educ. Betty Gutiérrez los cuales están en el centro para colaborar con la problemática a nivel informático tanto de la institución como de la comunidad.


• Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.

• Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.

• Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.

• Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las TIC, posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.




• Aula de Computación: Espacio que cuenta con 18 equipos de computación

• Aula Interactiva: Lugar donde el usuario participa en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente, haciendo uso de recursos como un televisor, un VHS o DVD, una computadora, además de videos educativos y presentaciones Web.

Servicios Odolontologicos


En venezuela, los gobiernos locales junto con el gobierno nacional crearon un sistema nacional de salud paralelo, "Misión Barrio Adentro" (MBA) en el año 2003 ubicando a unos 33.000 profesionales de la salud, inicialmente cubanos en vecindarios de bajos ingresos.


MBA proporcionó acceso a la atención médica y odontológica a las clases más pobres, la cooperación entre los trabajadores comunitarios, residentes, profesionales de la salud y funcionarios públicos; lograron la integración de la atención médica positiva y equitativa médico-paciente. En nuestra institución educativa con uno de estos módulos para el beneficio de toda la comunidad, especializandose en la odontología, con servicio a todos los niños, personal y toda persona que necesite del beneficio odontológico.
Horarios: De lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.
Dra. Lizaida Guerra Castañeda
Dr. Lindomar Acosta Pérez
Defensora de la salud: Odalys Villalba

¿Quién fué Samuel Robinson?

Samuel Robinson, personaje al cual la U.E.B. "Samuel Robinson" debe su nombre, no es otro sino el mismisimo maestro Simón Rodriguez; pero cómo llegó a obtener este apodo?
Comencemos diciendo que Samuel Robinson es el seudónimo de Simón Carreño Rodríguez, nacido en Caracas en 1771, de profesión maestro, preceptor por un tiempo del joven Simón Bolívar y prófugo de la justicia a partir de 1797 (desde el cual empieza a usar el seudónimo) por estar implicado en la conspiración de Gual y España. Simón Rodríguez regresa a América ante la posibilidad de poner en práctica su modelo educativo. Modelo que a decir verdad nunca se concretó; es más Samuel Robinson fue incapaz de fundar de manera perdurable un plantel de educación; no obstante, influyó decisivamente en el pensamiento de quien estaría llamado a liberar cinco naciones. En la consecución de sus objetivos, Simón Rodríguez se peleó con sus conciudadanos, fracasó en varias tentativas por aplicar sus reformas educativas, pasó por loco y por cínico, Sus Idearios Pedagógicos eran: Educación Primaria Pública, Universal (para ‘pardos y blancos’), Gratuita, Obligatoria, práctica y social.,quedó en la miseria y le llevó hasta su muerte, acaecida en 1854, en el pueblo de San Nicolás de Amotape, en el Ecuador.

Misión y visión

Nuestra misión es brindar una educación integral a niños y adolescentes de práctica pedagogía abierta, reflexiva y constructiva, que establezca una relación amplia con la comunidad asignada por una participación auténtica que promueva un cambio efectivo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.
Nuestra visión es garantizar una educación de calidad, democrática, participativa que permite formar integralmente a niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de discriminación; que rescate y fomente el ideario bolivariano en función de reinvindicar el papel del individuo que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.