viernes, 13 de julio de 2012

¿Quién fué Samuel Robinson?

Samuel Robinson, personaje al cual la U.E.B. "Samuel Robinson" debe su nombre, no es otro sino el mismisimo maestro Simón Rodriguez; pero cómo llegó a obtener este apodo?
Comencemos diciendo que Samuel Robinson es el seudónimo de Simón Carreño Rodríguez, nacido en Caracas en 1771, de profesión maestro, preceptor por un tiempo del joven Simón Bolívar y prófugo de la justicia a partir de 1797 (desde el cual empieza a usar el seudónimo) por estar implicado en la conspiración de Gual y España. Simón Rodríguez regresa a América ante la posibilidad de poner en práctica su modelo educativo. Modelo que a decir verdad nunca se concretó; es más Samuel Robinson fue incapaz de fundar de manera perdurable un plantel de educación; no obstante, influyó decisivamente en el pensamiento de quien estaría llamado a liberar cinco naciones. En la consecución de sus objetivos, Simón Rodríguez se peleó con sus conciudadanos, fracasó en varias tentativas por aplicar sus reformas educativas, pasó por loco y por cínico, Sus Idearios Pedagógicos eran: Educación Primaria Pública, Universal (para ‘pardos y blancos’), Gratuita, Obligatoria, práctica y social.,quedó en la miseria y le llevó hasta su muerte, acaecida en 1854, en el pueblo de San Nicolás de Amotape, en el Ecuador.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Chavez revivio el legado de Samuel Robinson con la Mision Robinson, y los principios que le caracterizan: Gratuita, Obligatoria, práctica y social.

      Eliminar
    2. no te atrevas siquiera a comparar a la basuras asquerosa de Hugo Chavez con un noble personaje como Samuel Robinson.

      Eliminar
  2. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar